Get Your Own! | View Slideshow
<Cuba es una Realidad>

Saturday, November 25, 2006

No hay otra salida que la Revolución

Hace 50 años, la semana antes de la partida en el yate Granma, el Movimiento 26 de Julio en México afronta serias dificultades. Una llamada telefónica urgente informa aquella tarde del sábado 17 de noviembre que agentes de la Dirección Federal de Seguridad allanaron la casa marcada con el número 712 en la calle Sierra Nevada, Lomas de Chapultepec, donde son detenidos Pedro Miret y Enio Leyva, así como la colindante 714, donde reside la periodista cubana Teresa Casuso y se guardan importantes lotes de armas, que son ocupadas.
Otro golpe recibe el Movimiento en la capital mexicana, poco tiempo después cuando agentes de la Dirección Federal de Seguridad se presentan en el apartamento de la Calle Comitán 22, donde reside desde hace algún tiempo el combatiente Arturo Chaumont y que en esos momentos está desocupado. Con una llave que piden al encargado del edificio, agentes penetran al apartamento y van directamente al lugar donde se hallan escondidas las armas, ocupándolas.
Granma, publicará a partir de hoy y hasta el sábado 25, algunos hechos de esa agitada semana de aquel grupo revolucionario empeñado en cumplir la promesa con el pueblo de Cuba: en 1956, seremos libres o mártires.
(Tomado del libro La palabra empeñada)
Heberto Norman Acosta Investigador histórico Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado
La mañana del lunes 19 de noviembre de 1956, en la base aérea de San Antonio de los Baños, el presidente Fulgencio Batista recibe del embajador yanki los cuatro aviones de reacción T-33, ante una numerosa comitiva de ministros y periodistas. Varios miembros de la misión militar de los Estados Unidos también participan, entre otros el jefe de la Misión, coronel Harold S. Isaacson, y el jefe de la misión aérea, coronel Leonard S. Dysinger. Luego de un breve discurso del embajador yanki, justificando la entrega de acuerdo al Plan de Ayuda Mutua suscrito entre ambos gobiernos, el tirano Batista hace uso de la palabra, agradeciendo servil la oportuna ayuda norteamericana.
Ese propio lunes 19 de noviembre, el periódico Alerta, cuyo director es el ministro de Comunicaciones del régimen, Ramón Vasconcelos, publica en primera página con el título: DECLARACIONES DE FIDEL CASTRO. PRESTO A DEPONER SU ACTUAL ACTITUD, la entrevista que su enviado especial Benjamín de la Vega hiciera al máximo líder del Movimiento 26 de Julio, con una amplia constancia gráfica del fotógrafo David Heneidi. Cumpliendo la petición hecha por Fidel de no situar el reportaje en territorio mexicano, el periodista matiza casi con ribetes novelescos su encuentro con el líder revolucionario según el cual, luego de tres días de intensa búsqueda en la capital mexicana, al fin pudo hacer contacto con tres jefes de grupos revolucionarios, quienes lo condujeron a un improvisado campo de aterrizaje, donde tomaron una pequeña avioneta de cuatro plazas y tras un accidentado viaje arriban cerca de la costa mexicana de Chetumel, en el estado de Quintana Roo. Allí toman un vehículo hasta el litoral y luego un viejo velero, que después de cuatro horas de viaje los lleva a un caserío marino, en una de cuyas casas aguarda por la llegada del líder revolucionario.
Desde sus comienzos, la entrevista se centra en torno al consabido tema de la conspiración trujillista contra Cuba y la actitud diáfana y terminante que al respecto proclamara el Movimiento 26 de Julio:
Resulta repugnante la contumacia con que los voceros de la dictadura se afanan en mencionar nuestro nombre junto al del déspota dominicano. Eso demuestra la impotencia, la falta de argumentos y de razones para combatirnos. Cuando el régimen tiene que acudir a la mentira simple y descaradamente y atrincherarse en ella porque carece de otros fundamentos para sostenerse, es señal de que está en sus días postreros.
Luego de refutar algunas acusaciones absurdas, entre ellas el envío de algunos miembros del Movimiento a Ciudad Trujillo para entrevistarse con el sátrapa dominicano y hasta el fusilamiento de Pedro Miret en la capital mexicana, anuncia Fidel que presentará por primera vez pruebas fidedignas e irrebatibles contra la conspiración trujillista, pero solo se limitará a mostrárselas y permitirle una fotografía de conjunto, pues las ha prometido a la revista Bohemia, y por consideración y gratitud con su director, Miguel Ángel Quevedo, no podrá revelar el contenido de dichas pruebas a otro órgano. No obstante, informa que Trujillo está reclutando un ejército de gángsteres, aventureros y mercenarios, que reciben un intenso entrenamiento con toda clase de armas en República Dominicana, dirigidos por Policarpo Soler, Jesús González Cartas, Cándido de la Torre y otros, de acuerdo con los documentos capturados recientemente a agentes trujillistas en la capital mexicana.


En cuanto al probable acuerdo de Prío con Trujillo, el líder revolucionario considera falsa dicha versión, aunque expresa en un sutil emplazamiento, que no es él quien debe responder a esas imputaciones, sino el propio Prío. Respecto a la disposición del Movimiento 26 de Julio a aceptar una solución, en vista de la amenaza trujillista, responde:
El Movimiento 26 de Julio ha sustentado su postura sobre el hecho real demostrado durante casi cinco años de que en Cuba no hay otra salida que la Revolución. Si se lograra un acuerdo de Unidad Nacional, sobre la base de una solución decorosa de la crisis interna, tan necesaria hoy frente al peligro extraño, nuestro Movimiento estaría dispuesto a deponer su actitud insurreccional.
En dicha entrevista, Fidel admite la posibilidad de un acuerdo, pero con sólidas premisas que deben cumplirse previamente, las mismas enumeradas el 28 de octubre anterior, en su artículo La Patria y la Revolución en peligro, que no fueron publicadas. Como es de suponer, tales condiciones no resultan del agrado del régimen, que no está dispuesto a ceder a uno solo de los planteamientos. Por otra parte, proclama Fidel lo indispensable de la integración de un nuevo gobierno en dicha coyuntura, aunque conoce que es imposible la mencionada Unidad Nacional bajo la tiranía, pues la amenaza trujillista es tomada por Batista como pretexto para frustrar la Revolución y perpetuarse en el poder:
El Movimiento 26 de Julio no está pidiendo el poder para sí, no aceptaría siquiera la menor participación en ese Gobierno de Unidad Nacional; pide solo que se devuelvan los derechos que perdió el pueblo el 10 de marzo, porque la gran verdad es que desde aquel instante el país está profundamente dividido y no ha habido paz un solo minuto.
A continuación, el líder revolucionario vuelve sobre el tema de la integración de un nuevo gobierno de Unidad Nacional, y ratifica:
Nuestros hombres se comprometen formalmente a no aceptar ningún cargo electoral. Permaneceríamos como fuerza organizada vigilando el curso de los acontecimientos. Y si el país arriba felizmente a una nueva etapa democrática y constitucional, nos sentiríamos más que satisfechos de haber contribuido a redimir a la Patria sin sangre.
Y para que no quede duda alguna sobre el resultado de la gestión y de su incapacidad para dilatar siquiera el cumplimiento del compromiso contraído ante el pueblo, Fidel concluye en un verdadero ultimátum de rendición incondicional de Batista y sus seguidores:
Si en un plazo de dos semanas a partir de la publicación de esta entrevista no hay solución nacional, el Movimiento 26 de Julio quedará en libertad de iniciar en cualquier instante la lucha revolucionaria como única fórmula salvadora. Ratificamos plenamente la promesa de 1956. Pero aún en esas circunstancias, declaramos que si en medio de la lucha, elementos trujillistas invaden a Cuba, estamos dispuestos a hacer una tregua y volver nuestras armas contra los enemigos de la Patria.
Aquel 19 de noviembre, en las oficinas de la Dirección Federal de Seguridad en la capital mexicana, se confeccionan las fichas de identificación y son tomadas las huellas dactilares de los revolucionarios cubanos Pedro Miret Prieto y Enio Leyva Fuentes, acusados de tramar una conspiración contra el gobierno de Cuba, así como la de la periodista Teresa Casuso Morín, por contrabando de armas.


Por esta fecha, Mario Hidalgo recibe la visita en el apartamento de Callejón Sombrerero 9 de Raúl Castro, Ramiro Valdés y Horacio Rodríguez. Luego de conversar, Raúl le orientó que se preparara para trasladarse cuanto antes hacia cierto lugar, para lo cual le traerá el pasaje, una pistola, un par de botas y una maleta que debe llevar, sin ofrecer más detalles. Pero, a última hora, dicha orden es revocada. Regresa Horacio Rodríguez informándole que Arturo Chaumont va en su lugar y allí quedó la cosa. En efecto, Chaumont es trasladado por entonces a Veracruz y permanece en la casa campamento de Simón Bolívar 502 hasta el momento de la partida.
En medio de los intensos trajines conspirativos, por esta fecha arriba a Ciudad México el dirigente comunista Flavio Bravo Pardo, con la finalidad de entrevistarse con Fidel Castro. Al parecer, ya unas semanas antes Osvaldo Sánchez Cabrera lo había hecho con similares propósitos. Por casualidad, Jesús Montané lo encuentra en la avenida Madero y propicia el encuentro. Cumpliendo un acuerdo del ejecutivo del Partido Socialista Popular, en aquella ocasión Flavio Bravo le expresa a Fidel la idea de posponer su regreso a Cuba, ya que considera que la situación interna del país, tanto objetiva como subjetiva, es desfavorable a una insurrección armada y puede estar condenada al fracaso. A su vez, propone a Fidel redactar una carta abierta a todos los partidos políticos y al pueblo en general, llamando a la unidad de la oposición, exigiendo una convocatoria a elecciones generales con garantías para todos, como último intento de hallar una solución pacífica, pues la segura negativa de Batista a esta proposición justificará ante la opinión pública el inicio de la insurrección. Por otra parte, considera el PSP que si se hace coincidir el desembarco con una poderosa huelga azucarera, se incrementarán las posibilidades de éxito. Pero la huelga azucarera solo podrá tener lugar después de comenzada la zafra, en el mes de enero, y por ello propone posponer la fecha de la expedición.
En aquella ocasión, Fidel responde que, aunque comprende los argumentos expuestos por Flavio Bravo, no tiene a esas alturas otra alternativa que regresar a Cuba en la fecha anunciada, tal y como prometiera al pueblo, pues las últimas detenciones de sus compañeros y la ocupación de numerosas armas los han obligado a pasar a la clandestinidad, en esos momentos están sometidos a una intensa persecución y, en caso de posponer la salida, se corre el riesgo de perderlo todo. Le reitera Fidel su esperanza de que a su llegada a suelo cubano, sucederán numerosos levantamientos en todo el país y, aunque queda muy poco tiempo, recaba del Partido su cooperación.
Al despedirse, Fidel Castro recomienda al enviado del PSP que regrese a La Habana en vuelo directo, sin utilizar la compleja vía clandestina que lo llevara a México, con tal de darle a conocer cuanto antes a la dirección del Partido su decisión de no cambiar los planes y al arribo de la expedición extender la lucha a todo el país.
Mientras tanto, los combatientes que se encuentran en el lejano rancho de Abasolo, en Tamaulipas, continúan el intenso entrenamiento. Con fusiles de palo y piedras haciendo las veces de granadas, deben arrastrarse, tirarse de cabeza y disparar. Comúnmente el entrenamiento termina con el asalto final a la posición enemiga, la cual siempre lleva la peor parte.
Concluidas las prácticas, algunos combatientes emplean sus horas de descanso, por la tarde, en bañarse o pescar en el río, otros juegan béisbol. Uno de los más entusiastas es Camilo Cienfuegos, quien organiza los equipos y a cada rato forman una bronca, discutiendo si el lanzamiento es strike o bola. A menudo, algunos combatientes salen de noche a cazar por las serranías cercanas, donde abundan el jabalí, el venado, el conejo, el gato montés, el tejón, el coyote, el tigrillo, además de una enorme variedad de aves, como el guajalote, la paloma y la codorniz. Pero los resultados nunca son los esperados.
Mientras se realizan las guardias nocturnas, casi todos los combatientes se reúnen en torno a las fogatas y escuchan cantar a José Ramón Ponce y Luis Arcos, que todos los días interpreta Sieteleguas y otras canciones mexicanas con mucha voz, aunque completamente desafinado.
Por esta fecha, Fidel Castro visita por última ocasión el rancho María de los Ángeles, donde le informan del descontento de varios combatientes en cuanto a la reducida ración de comida que se les ofrece, lo cual es causa de algunas indisciplinas. De inmediato, Fidel reúne a todos a la orilla del río y les habla de la dura y larga lucha que les espera, donde la mayor parte de ellos quedará en el camino. Por último, plantea que los compañeros que no quieran continuar pueden irse, pero que por lo menos permitan a los dispuestos a sacrificarse seguir luchando por la libertad de Cuba. Luego de las palabras de Fidel un silencio de respeto y emoción se impone por unos minutos en el grupo.
Aquella mañana, después de conversar un rato con los combatientes, Fidel dispone explotar algunos cartuchos de dinamita en un recodo del río Soto la Marina que atraviesa el rancho, lo que proporcionará buena cantidad de pescado para reforzar la ración de los combatientes, un poco escasa por entonces. La tarea es encomendada a Andrés Luján y Manuel Echevarría, quienes luego de amarrar los cartuchos a una piedra y prender la mecha, los lanzan a la profundidad del río donde se ven unos peces grandes. Cuando aquella carga explotó, se produjo un surtidor de agua tan grande que conmovió todos los alrededores y comenzaron a flotar infinidad de peces, algunos incluso que los propios pobladores del lugar no conocían.
Las aguas del río Soto la Marina eran abundantes en varias especies, entre ellas la trucha, la carpa, la perca negra, el bagre y el camanuchil barbudo, algunas desconocidas por los cubanos. Los combatientes llenan casi dos sacos de pescado. También emergen unas jicoteas grandísimas, que varios compañeros capturan cuando andan medio atontadas en la orilla. Aquel día, los combatientes cocinan un arroz con jicotea cuya carne queda tan dura que casi no puede comerse.
Durante todo este periodo, un aproximado de 45 combatientes pasan por el rancho María de los Ángeles, de Abasolo, aunque solo 34 estuvieron de forma permanente, pues el resto solo lo hizo por poco tiempo.
Antes de partir, Fidel dispone el regreso de Walfrido Moreno a Ciudad México, debido a afrontar algunas dificultades en el adiestramiento. Faustino Pérez le dio algún dinero y con un guía sale a Ciudad Victoria. A su llegada a la capital mexicana, Walfrido se dirige a la casa de Cuzco 643, colonia Lindavista, donde permanece hasta finales de noviembre.
Ya por entonces, Fidel Castro considera oportuno mostrar a Faustino Pérez, quien funge como responsable del rancho, la ruta por donde debe conducir a los combatientes hasta el lugar de la partida y mostrarle el barco. Una tarde salen del rancho, acompañados por Cándido González, pasan la noche en el motel El Peñón, en Ciudad Victoria, para luego continuar viaje. Fidel orienta a Faustino en aquella ocasión que se alojen en distintos hoteles en Ciudad Victoria y en Tampico, tratando de comunicarse entre sí.
Finalmente llegan al puerto de Tuxpan, donde está fondeado el yate Granma aún en los arreglos finales. Toman un botecito para acercarse y Fidel señaló el barco. Faustino no puede imaginarse que se trata de aquel yate tan pequeño. Cuando llegan y empiezan a inspeccionar los espacios, para calcular cuántos compañeros pueden caber, Faustino guarda en secreto su impresión y no se lo comunica a Fidel.
Después de su regreso a la capital mexicana, Fidel logra comunicarse con el capitán Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de control de la Dirección Federal de Seguridad, quien le confirma la traición y ofrece más detalles. Por aquel entonces, Gutiérrez Barrios reside en la calle Teziutlán 30, esquina a Caxpa, en el barrio de San Lucas, Coyoacán, y Fidel lo visita en su casa, salen a caminar y conversan en la calle. En esa ocasión, el oficial de la Federal le comenta que los están golpeando demasiado y que aquello no puede ser casual. En el caso de Pedro Miret, Enio Leyva y Teté Casuso, llegó una información muy precisa a la Federal de Seguridad de la cantidad de armas que había y el lugar exacto donde se encontraban. En su opinión, no puede ser otro que algún colaborador cercano a Fidel que está dando información a la embajada cubana y esta pasa los datos a la policía de Gobernación. Se trata evidentemente de una delación y aquello lo comenta Gutiérrez Barrios con Fidel en aquel momento, que lo traiciona una de la gente suya, porque de otra manera no se puede saber.
De esa manera, van precisándose aún más los detalles de la traición. Resulta evidente que un delator hizo posible la captura de una parte de las armas, pero afortunadamente Fidel pudo obtener informes de inteligencia, llegando a conocer qué había ocurrido e incluso hasta los datos que poseía Batista. El negocio ascendía a 25 000 dólares. Pero, por desconfianza mutua, acordaron que el traidor entregara una parte de las armas y por esta primera entrega recibió 5 000 dólares. Después, si informaba el resto de lo que sabía, recibiría los 20 000 dólares restantes. La próxima semana entregaría la otra parte y con ella el barco, que era lo más importante.
Sin embargo, Fidel y sus compañeros no conocerán con certeza y suficientes pruebas quién fue el traidor que puso en peligro todo aquel esfuerzo, hasta años después que se supo por confesión propia del delator Rafael del Pino (*).
(*) Rafael del Pino había desertado unos días antes del campamento de Abasolo. Traicionó la confianza de Fidel, quien desde años atrás lo trató con amistad e incluso participaron juntos cuando el Bogotazo de abril de 1948. Fidel conocía bien que no operaban en Del Pino tanto factores de tipo ideológico, como de amistad, simpatía personal y el gusto por la acción. Se unió al Movimiento en Miami, después de traficar con los auténticos en el envío de armas a Cuba y desde hace algún tiempo trabajaba en Ciudad México como chofer y escolta del líder revolucionario, por lo que llegó a conocer bastante sobre los planes de la expedición, aunque no todo.

Cuba constituye un obstáculo para el

Cuba constituye hoy un obstáculo para el tráfico internacional, a partir de que no concede refugio a prófugos de la justicia de otras naciones, no es alto consumidor, no constituye un país de tránsito o de almacenaje de drogas ni es productor de tales sustancias, afirmó el general de Brigada Jesús Becerra Murciego, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior.
Al intervenir en la última jornada del VIII Congreso Internacional de Ciencias Penales, evento que sesionó en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Becerra aseguró que en los últimos 10 meses ha habido una tendencia decreciente en la actividad del narcotráfico hacia el interior de Cuba y una disminución del empleo de nuestras aguas para ejecutar tales operaciones.
En el combate de este flagelo, advirtió, se impone aumentar el intercambio de información y la cooperación entre los servicios antidrogas de las naciones. Todo ello bajo los principios de la responsabilidad compartida, respetando la soberanía y leyes nacionales, el cumplimiento de tratados internacionales y acuerdos bilaterales asumidos, y el compromiso de aunar esfuerzos.
En el caso de nuestro país, informó Becerra, tales acciones de cooperación se han

Informar a los trabajadores de cada centavo que se invierta



En el intercambio con los directivos, al frente de las 36 casas de cultivo tapado y la hectárea de semitapado, Machado Ventura insistió en que en las asambleas se debe informar a los trabajadores hasta el último centavo que se invirtió en la costosa instalación, tanto en moneda nacional como en la libremente convertible. También se refirió al cumplimiento de los horarios establecidos para la jornada laboral, como una manera de rescatar la disciplina.
Machado Ventura, acompañado por Roberto Morales Ojeda, primer secretario del Partido en la provincia, conoció del funcionamiento del Centro de Capacitación y Superación Profesional, donde se estudia Agronomía y licenciatura en Contabilidad, como parte de los beneficios de la universalización. Estuvieron, además, en el vivero de posturas de frutales, en un área de plátano extradenso y en la Granja número siete, donde comenzó a sembrarse la primera caballería de papa de las 41 que debe plantar esta empresa en la presente campaña.
El recorrido abarcó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Félix Edén Aguada, en la comunidad de San Ignacio, donde más de 450 estudiantes procedentes de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Honduras se forman como médicos del ALBA.

Thursday, November 23, 2006

Cuba por cooperación mundial frente al tráfico de personas

Cuba llamó hoy en la capital cubana a una efectiva cooperación entre los Estados para enfrentar el tráfico internacional de personas, fenómeno que tiende a estructurase en redes a fin de evadir las operaciones policiales.
Fuentes del Ministerio del Interior del archipiélago consideraron impostergable la habilitación de mecanismos regionales y bilaterales en materia policial y judicial y el intercambio de información, basados en los principios de responsabilidad compartida y el respeto de la igualdad soberana de los países.
El Encuentro Internacional de Ciencias Penales estimó imprescindible el intercambio de referencias sobre los modus operandi, los medios, las rutas utilizadas de los traficantes de personas, quienes incrementan el uso de modernos medios de comunicación e incluso la violencia en sus operaciones.
En tal sentido, se manifestó la disposición de Cuba a cooperar e intercambiar conocimientos mediante cursos regionales acerca de operaciones conjuntas para frenar el tráfico de personas, tipificado desde 1999 como un delito y sancionado con severas penas por la legislación penal de la Isla.
También se alertó sobre los intentos del gobierno de Estados Unidos de obstaculizar los esfuerzos destinados a limitar ese fenómeno, que la Casa Blanca alienta desde 1966 mediante la Ley de Ajuste Cubano, garante de asilo a los emigrantes ilegales cubanos que toquen las costas de ese país.

Homenaje de la juventud cubana a moncadistas y expedicionarios del Granma



Este es un homenaje de toda la juventud cubana a esa generación a la que le debemos nuestra Revolución, dijo Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a los 27 participantes de las acciones del 26 de julio y expedicionarios del Granma que asistieron al encuentro, en la Plaza Mella de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
"La organización les rinde tributo en el año del Aniversario 50 del desembarco del Granma con hechos concretos: el perfeccionamiento del trabajo de la militancia y el incremento del número de jóvenes que ingresan al Partido. En otras palabras, la continuidad de la obra que ustedes comenzaron, explicó el dirigente juvenil.
Pedro Trigo, uno de los asaltantes del Cuartel Moncada, agradeció el gesto a nombre de los homenajeados. Luego presentó con detalles a cada uno de los combatientes, e hizo especial énfasis en Norberto Collado, el timonel del yate; "¿Se me queda algo por decir de mis compañeros? Es que estoy muy emocionado", concluyó.
Con detalles exquisitos narraron vivencias de aquellos días a los estudiantes y recorrieron algunas instalaciones de ese centro.
La Universidad de las Ciencias Informáticas está en el centro de la Batalla de Ideas, por eso escogimos esta gran obra de la Revolución para hacerles un homenaje, expresó Silvano Merced al frente de la juventud en la UCI.
Alina Ruiz, vicerrectora primera del centro de estudios, explicó que entre las misiones que lleva adelante el plantel están la producción de software y la oferta de servicios informáticos a partir de la vinculación estudio-trabajo como modelo de formación.

Monday, November 20, 2006

Casi medio millón de pacientes beneficiados por Operación Milagro


Casi medio millón de personas de 28 países se beneficiaron ya con la Operación Milagro, que devolvió o preservó la visión mediante operaciones gratuitas a esos pacientes de bajos recursos económicos.
Un informe del ministerio de Salud Pública a la recién efectuada Audiencia Parlamentaria, que trató sobre la marcha de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), permitió conocer que hasta el miércoles pasado fueron operados un total de 485 476 pacientes, de ellos más de 290 000 son venezolanos.
Esas estadísticas fueron reveladas en sus palabras ante el plenario de legisladores por Elia Rosa Lemus, funcionaria del ministerio.
La Operación Milagro, creada por Cuba y apoyada por Venezuela, se convirtió ya en una gigantesca campaña de gran contenido social y humanitario.
Desde el comienzo, las operaciones se realizaban en los hospitales cubanos, pero con el objetivo de ampliar los beneficios a la gran masa de necesitados, se instalaron unidades con el mismo fin en otros países, siempre con asesoría de la Isla.
De esta forma, hoy en Venezuela funcionan 13 centros oftalmológicos con 28 posiciones quirúrgicas para operar allí y otras instalaciones similares prestan servicios en Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Bolivia.
Resulta interesante conocer que uno de cada 87 venezolanos ya fue atendido, también uno de cada 213 bolivianos y uno de cada 60 habitantes de Antigua y Barbuda.
El carácter solidario del ALBA en el ámbito de la salud pública se muestra también con la existencia de numerosos puntos móviles de estomatología en zonas humildes de Venezuela, como parte del programa Barrio Adentro, con la participación de especialistas cubanos.
Un total de 31 mil jóvenes de ese país sudamericano estudian medicina en los 8 000 puntos de atención primaria en funcionamiento en esas mismas áreas, lugares donde miles de médicos cubanos, junto a otros venezolanos, atienden a la población.
Se está revolucionando de esta forma la enseñanza en la carrera de medicina utilizando los medios modernos de transmisión de conocimientos en el mismo lugar donde se prestan los servicios, dijo Lemus.
Finalmente, recordó que alumnos provenientes de 12 países cursan estudios de medicina en facultades cubanas, también en forma gratuita, bajo la concepción de ser profesionales del ALBA, lo cual significa cooperación, solidaridad y lucha por la integración. (SE)

Saturday, November 18, 2006

Condecoración y ascenso en grados en el Ejército Oriental



El acto político y ceremonia militar de condecoración y ascenso en grados fue presidido por el Héroe de la República de Cuba y Jefe del Ejército Oriental, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, junto a Misael Enamorado Dager primer secretario del Partido en la provincia, ambos miembros del Buró Político.
La ceremonia tuvo lugar en una gran unidad de tanques, Orden Antonio Maceo, en las cercanías de Mangos de Baraguá, sitio donde fue protagonizada la histórica protesta, el 15 de marzo de 1878. De ese mismo lugar partió la invasión de Oriente hacia Occidente, el 22 de octubre de 1895, bajo el mando del General Antonio. En este escenario fue proclamado el 19 de febrero del 2000, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Juramento de Baraguá.
Al pronunciar las palabras centrales, el general de brigada Onelio Aguilera Bermúdez señaló que los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias son y serán dignos herederos de las tradiciones combativas de los expedicionarios del Granma y del Ejército Rebelde. La medalla entregada, dijo, es un reconocimiento a quienes han dado lo mejor de sí en defensa de la Revolución.

Thursday, November 16, 2006

La salud de Castro vuelve a generar especulaciones


Tiene cáncer y no superaría el 2007, según una versión de inteligencia
Nueva York (ANSA y AP) - La prensa estadounidense volvió a especular con el estado de salud del presidente de Cuba, Fidel Castro, al afirmar que se encuentra en estado terminal de cáncer y no superaría el año 2007, según una versión atribuida a fuentes de los servicios de inteligencia norteamericanos.Pese a que los funcionarios estadounidenses consultados recordaron que existe cierto misterio en torno al diagnóstico de Castro, su tratamiento y la forma en que está reaccionando, consideraron que el presidente cubano, quien cumplió 80 años de edad en agosto, padece de cáncer de estómago, colon o páncreas.Castro apareció más débil y delgado en las fotografías oficiales difundidas a finales del mes pasado, según esos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, y que creen improbable que retorne al poder o sobreviva para finales del año próximo.De acuerdo a una fuente del Departamento de Defensa, si Castro se sometiera a un tratamiento con quimioterapia, podría sobrevivir como máximo 18 meses. De no hacer ese tipo de tratamiento, los plazos serían de unos 3 a 8 meses de vida.El mes pasado ya habían arreciado versiones similares sobre la enfermedad de Castro y la revista norteamericana Times habló de un cáncer terminal.Las versiones estadounidenses aumentaron luego de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se retractara la semana pasada de su predicción de que Castro regresaría al poder hacia principios de diciembre. "Es un tema en el que no quiero especular", declaró.Las mismas especulaciones sobre la salud de Castro, quien delegó el gobierno hace tres meses a su hermano Raúl para someterse a una operación delicada, circularon en octubre en Estados Unidos, alentadas en parte por la comunidad anticastrista de Miami.En esa oportunidad también se habló de un supuesto estado de coma, pero días después, el 28 de octubre pasado, Fidel Castro se mostró en un video caminando y hablando con lucidez, e incluso ironizando sobre las versiones.MAS CONTROLLas especulaciones coincidieron con un llamado de las autoridades cubanas a intensificar el control administrativo interno y el trabajo político-ideológico para avanzar en el combate contra las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción en la isla.

Promisorias perspectivas de anticuerpo monoclonal

Los resultados de nuevos ensayos clínicos hechos con el anticuerpo monoclonal humanizado HR3, obtenido por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), avalan sus perspectivas de uso en tumores de cabeza y cuello.
Así lo informó a la prensa el doctor Agustín Lage, director de esa institución, en la apertura del Taller de Inmunoterapia, que sesiona en la capital de forma simultánea al Congreso Internacional Biotecnología Habana 2006.
Explicó que las pruebas de validación desarrolladas con ese producto en Cuba y en otros países, como la India, China y Alemania, muestran resultados alentadores al lograrse una remisión significativa de la lesión maligna en determinados neoplasias cerebrales (casi todas inoperables) y carcinoma de faringe.
Merecedor de la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, dicho anticuerpo monoclonal humanizado es el primero registrado en nuestro país para el tratamiento del cáncer avanzado de cabeza y cuello.
Su principal función consiste en inhibir la multiplicación de células cancerosas al bloquear el receptor del EGF (Factor de crecimiento epidérmico), asociado a la proliferación de ese tipo de célula, metástasis e invasividad de tejidos sanos, y se aplica junto con los demás tratamientos tradicionales.

Declaración del Banco Central de Cuba

Como es ampliamente conocido, a finales del año 2004 Cuba tuvo que tomar medidas para sustituir el dólar por el peso cubano convertible en la circulación monetaria, a fin de frustrar la pérfida intención del gobierno de los EE.UU. de impedir que los dólares en efectivo que llegaban a Cuba por vías totalmente legales, fueran utilizados para pagar parte de nuestras importaciones de bienes y servicios.
Por aquellos días se divulgó ampliamente las presiones ejercidas por el gobierno de EE.UU. sobre el Banco Suizo UBS para prohibirle sus normales negocios con Cuba. Tal pretensión se basaba exclusivamente en el terror que EE.UU. infunde en el mundo con su proclamada política de "quien no está con nosotros, está contra nosotros".
Como ha sucedido a lo largo de todos estos años, también en aquella oportunidad la acción de nuestros enemigos fue derrotada: el dólar, símbolo de su poder imperial, fue humillantemente expulsado de Cuba; nuestras relaciones comerciales y financieras continuaron ampliándose y la credibilidad y el respeto por nuestro país y sus instituciones financieras son cada día mayores.
Habría que añadir que a partir de esa experiencia, la previsora política del país ha sido incrementar sustancialmente el uso de otras monedas en nuestras transacciones internacionales, en tanto estamos persuadidos de que la irresponsable política consumista de EE.UU., que lo ha llevado a incurrir en déficits fiscales y comerciales insostenibles, ha puesto en crisis a su propia moneda, y la tendencia a su gradual depreciación es ya irreversible.
Una muestra de cómo han cambiado los tiempos para el dólar, es que en la actualidad basta con una simple declaración del Presidente del Banco Central de China sobre la composición por tipo de moneda de sus reservas, para que el dólar se deprecie, como sucedió muy recientemente.
No hay que olvidar que China posee hoy las reservas monetarias mayores del planeta (más de 1 millón de millones de dólares), las cuales son 4 veces superiores que las de EE.UU. de manera que cualquier comentario del Banco Central Chino que sea interpretado como una intención de reducir la proporción de dólares en sus reservas, puede tener efectos negativos para esa moneda.
Para desasosiego de los EE.UU. la suerte de su moneda depende ahora, entre otros factores, de lo que se diga en China. Tal es hoy la fragilidad del dólar.
En el caso específico del Banco Suizo UBS y posteriormente de otro banco de igual nacionalidad, el Credit Suisse, se produjo una lastimosa subordinación a las órdenes del imperio, dando así un irrefutable ejemplo de cómo los EE.UU. imponen sus leyes extraterritorialmente y deciden con quién pueden o no realizar negocios las instituciones de otras naciones que se supone sean libres y soberanas.
Con el UBS, pudieran también estar presentes la coacción y el chantaje, pues según un cable de la Agencia EFE del 29 de octubre del 2005, sucursales de ese banco participaron en el programa de Naciones Unidas impuesto a Iraq, de "Petróleo por Alimentos" y de acuerdo con las investigaciones realizadas, al menos cinco empresas suizas pagaron al gobierno iraquí alrededor de un millón de dólares cada una para conseguir contratos en ese país dentro de este programa. Esto lo expone ante las autoridades norteamericanas, que son las que conducen dichas investigaciones, y debilita extraordinariamente su capacidad de actuar con independencia de EE.UU., aún cuando se vean obligados a sacrificar su ética profesional e incluso mentir.
Hay que añadir que, según se reportó en la prensa internacional, el UBS fue un generoso donante de la campaña electoral tanto de Bush, como de su contrincante John Kerry, lo cual confirma su deseo de ganar la complacencia del gobierno de EE.UU. con independencia del partido que esté en el poder.
Más recientemente, el periódico suizo "Sonntagszeitung", publicó el pasado domingo un artículo en el cual señalaba justamente, que en el caso de Cuba no existen sanciones internacionales y sin embargo, los dos bancos suizos ya señalados habían roto sus negocios con nuestro país.
Decía, este artículo entre otras cosas: "En el caso de Cuba que no tiene sanciones internacionales ni está en conflicto con las organizaciones de las Naciones Unidas, los cubanos son boicoteados sólo por un país: los Estados Unidos de América". Cuestionados por la prensa, el día 14 de noviembre, ambos bancos ofrecieron la siguiente explicación al periódico suizo "Le Temps":
"El UBS explica su decisión por los elevados costos de vigilancia del respeto y la conformidad de las reglas para tratar con clientes de la isla comunista. Para el Credit Suisse, "Cuba forma parte de los países sensibles", explica su vocero, sin extenderse en lo que esto significa".
En ese mismo artículo aparecen declaraciones de Carlo Lombardini, abogado de negocios del Colegio de Abogados de Ginebra en las que expone: ..."ambos bancos suizos están influenciados por la visión estadounidense del mundo. El cese de las transacciones con Cuba es una de las consecuencias".
Finalmente tendríamos que preguntar ¿quién decide cuáles son los países "sensibles" y cuáles no? y ¿en qué parámetros se basa esa clasificación?
¿O es que acaso no se sabe que del total de dinero que se lava en el mundo el 50% se hace en EE.UU? ¿No debería esto ser tomado en cuenta por los citados bancos para considerar a los EE.UU. un país verdaderamente "sensible" en lo referido al apego a la legalidad de su sistema financiero?
La respuesta es bien sencilla: las acciones de estos dos bancos suizos no tienen nada que ver con el respeto a la ley o al cuidado de sus transacciones bancarias. Es simplemente un acto de sumisión ante EE.UU. que no se atreven a confesar.
Afortunadamente, son escasas las instituciones que como el UBS o el Credit Suisse se subordinan humillantemente a los EE.UU., y existe un creciente número de entidades y países que no están dispuestos a aliarse ciegamente con un imperio cuyos constantes fracasos en las últimas semanas son apenas la punta del iceberg de su irreversible decadencia.

Agradece Presidente de Zanzíbar cooperación de Cuba


Al reunirse con Yiliam Jiménez, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, el estadista africano destacó que esa colaboración ha beneficiado a muchas personas de Zanzíbar, cuya extensión territorial es de 2 500 kilómetros cuadrados, con una población de 982 000 habitantes.
Durante esta jornada, el Presidente Karume colocó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, y se entrevistó con Ramón Ripoll, ministro en funciones para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, además de realizar otras actividades.
El archipiélago de Zanzíbar está ubicado en el Noroeste del Océano Índico y su ciudad capital es Stone Town. (AIN)

Sunday, November 12, 2006

Inauguran nuevo acueducto en la ciudad de Guantánamo


La puesta en marcha de la instalación requirió construir la presa Faustino Pérez, 6,9 kilómetros de conductoras, la reparación y ampliación de la Planta Potabilizadora y el montaje de una potente estación de bombeo. En conjunto las inversiones ascendieron a 28,4 millones de pesos, de ellos 9,3 millones de pesos convertibles.
Esas obras conforman un sistema que asegura el suministro de agua estable y con calidad a la mayoría de los habitantes de la capital provincial, incluidos 62 000 que la recibían del acueducto Bano.
El funcionamiento del acueducto propicia, a la vez, un ahorro significativo de energía por la eliminación de dos estaciones de bombeo, aseguró Laureano Ferrer Chong, especialista de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos.
Lage explicó que resta la solución definitiva del abasto de agua a unos 60 000 guantanameros del sur de la ciudad, quienes la reciben de la derivadora Guanta, e indicó que ahora el esfuerzo principal debe centrarse en la reparación de las redes y el ahorro del líquido.
Informó que para el próximo año se prevé comenzar la ejecución del acueducto de Baracoa.
Acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, y Jorge Luis Aspiolea, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Carlos Lage visitó también el tramo de carretera destrozado por un deslizamiento de tierra en la comunidad de Beltrán, en el municipio de Yateras.
Allí transitó por el camino abierto en las últimas jornadas para el enlace provisional de ese territorio con Guantánamo, se interesó por las 43 familias evacuadas, y conoció de las variantes para el restablecimiento definitivo del vial, tarea compleja por las frecuentes lluvias, lo accidentado del terreno y la formación geológica de la zona.

Saturday, November 11, 2006

Miren que interesante

Demoler la mentira y defender la verdad

Ojala que todos, los corresponsales y los correspondidos podamos avanzar en esta batalla decisiva para la humanidad que es la conquista de la Paz que solo será posible con la conquista de la verdad", expresó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular al clausurar el V Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra en esta capital.
El también miembro del Buró Político del Partido dijo que la lucha hoy contra la guerra no se reduce solo a aquellos que personal y directamente la enfrentan sobre el terreno o la reportan para conocimiento de todos, hoy todos somos corresponsales de guerra, porque estamos en medio de una verdadera batalla contra la incompetencia, la mentira, la arrogancia de quienes creen posible ocultar la verdad como instrumento para imponer su dominación sobre el mundo.
Alarcón enfatizó que hay temas inseparables de esta batalla y mencionó la burda maniobra realizada por EE.UU. con el apoyo del gobierno australiano recientemente en las Naciones Unidas por justificar el bloqueo económico a Cuba, que viola los derechos fundamentales de todo un pueblo, empezando por el derecho a la vida. También se refirió a los Cinco Héroes prisioneros en cárceles de Estados Unidos, como "los cinco mayores desconocidos de la historia norteamericana, que sus nombres jamás han aparecido en ninguno de los grandes informativos que permite a los norteamericanos saber qué está pasando en el mundo".
Gabriel Molina, presidente del Club de Corresponsales de Guerra de Cuba, al leer la declaración final del encuentro, expresó que al mismo tiempo que creció el apetito bélico en medios políticos y militares de Estados Unidos, como vía de imponer un control geoestratégico aún mayor, sobre las fuentes de energía mundiales, también ha crecido en el mundo el rechazo a esa política imperial, incluso en el interior de EE.UU.
Y finalizó: "Señores gobernantes de todo el mundo, demos ya un ¡Adiós a las Armas!".

Thursday, November 09, 2006

La Guerra económica desatada por Estados Unidos


Por decimoquinta ocasión consecutiva, Cuba presenta ante la Asamblea General el proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
Lo hacemos en defensa de los derechos del pueblo cubano, pero también en defensa de los derechos del pueblo norteamericano y de los derechos de los pueblos que ustedes representan en esta Asamblea.
La guerra económica desatada por Estados Unidos contra Cuba, la más prolongada y cruel que se haya conocido, califica como un acto de genocidio y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas. En estos 48 años, el bloqueo norteamericano ha provocado a Cuba daños económicos superiores a los 86 000 millones de dólares. Siete de cada diez cubanos han vivido desde su nacimiento sufriendo y resistiendo los efectos del bloqueo, que trata de rendirnos por hambre y enfermedades.
El bloqueo impide a Cuba comerciar con Estados Unidos y recibir turismo desde este país. Prohíbe a Cuba utilizar el dólar en sus transacciones externas y recibir créditos o realizar operaciones con bancos norteamericanos o sus filiales en otros países.
El bloqueo no permite al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo otorgarle siquiera un modesto crédito a Cuba.
Pero más grave que todo eso es que el bloqueo de Estados Unidos impone sus criminales disposiciones a las relaciones de Cuba con los demás países que integran esta Asamblea General.
Hemos visto, señores delegados, cómo el representante del Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a repetir aquí los mismos argumentos falaces y las mismas mentiras que en años anteriores han dicho a esta Asamblea.
Miente cuando dice que el embargo es un tema bilateral.
Miente cuando dice que Cuba puede comerciar y comprar en otros países lo que le está negado comprar en Estados Unidos.
Miente cuando dice que Estados Unidos no persigue a los barcos de otros países que intentan llegar a Cuba.
Dice, además, a esta Asamblea que Cuba utiliza el bloqueo como un pretexto.
Repito al distinguido delegado lo que ya dije el pasado año: Si el Gobierno de Estados Unidos considera que Cuba usa el tema como un pretexto, ¿por qué no nos quita el pretexto levantando el bloqueo? ¿Por qué no elimina el bloqueo contra Cuba, si, según su opinión, Cuba lo usa como un pretexto para justificar su supuesto fracaso?
El bloqueo prohíbe el comercio con Cuba a empresas situadas en sus países, señores delegados, no solo a empresas norteamericanas sino a empresas de los países que ustedes representan en esta Asamblea y que son subsidiarias de compañías norteamericanas. Tampoco pueden entrar a puertos norteamericanos los barcos con bandera de sus países, señores delegados, si antes transportaron mercancías desde o hacia Cuba. Es la Ley Torricelli, firmada por el presidente Bush padre en 1992.
El bloqueo norteamericano prohíbe también a las empresas del resto del mundo, las de sus países, señores delegados, exportar a Estados Unidos productos que contengan materias primas cubanas e impide a esas empresas exportar a Cuba productos o equipos que contengan más de 10% de componentes norteamericanos. Esa es la verdad.
El bloqueo, señores delegados, persigue a los empresarios de otros países, no solo a los norteamericanos, sino a los de otros países, compatriotas de ustedes, que intenten realizar inversiones en Cuba. Se les amenaza con prohibirles la entrada a Estados Unidos a ellos y a sus familias e, incluso, con llevarlos a juicio en cortes norteamericanas. Es la Ley Helms-Burton, de 1996.
No voy a insistir en ejemplos que prueban cuanto he dicho. El Señor Secretario General ha difundido un amplio informe, con las contribuciones de 96 países y 20 organismos y organizaciones internacionales, en el que se demuestran inequívocamente los sufrimientos y carencias que el bloqueo impone a la vida y el desarrollo del pueblo cubano.
Sí nos parece, señores delegados, importante informar a la Asamblea General sobre el plan para la reconquista de Cuba aprobado por el presidente Bush en mayo del 2004 y actualizado en julio del 2006. En él se reconoce claramente lo que el gobierno norteamericano haría en nuestro país, si logra en algún momento ponerlo bajo su control.
Según el Presidente de Estados Unidos, lo más importante sería devolver todas sus propiedades en Cuba a los antiguos dueños. Ello incluiría, por ejemplo, arrebatar las tierras a los cientos de miles de campesinos que hoy son en Cuba dueños de sus tierras individualmente o mediante cooperativas, para restablecer en ellas el latifundio. Implicaría también expulsar de sus viviendas a millones de propietarios cubanos, para devolver los inmuebles o los terrenos a sus antiguos reclamantes.
El presidente Bush lo describió como un proceso acelerado y bajo el control total del gobierno de Estados Unidos, que para eso crearía una llamada Comisión para la Restitución de los Derechos de Propiedad.
También se crearía otra estructura, el Comité Permanente del Gobierno de Estados Unidos para la Reconstrucción Económica de Cuba, que dirigiría el proceso de imponer en Cuba un durísimo programa de ajuste neoliberal, que incluiría la privatización salvaje de los servicios de educación y salud, y la eliminación de la seguridad y la asistencia social. Se suprimirían retiros y pensiones y se les ofrecería a los jubilados trabajar en labores de construcción, en un denominado Cuerpo de Jubilados Cubanos.
El presidente Bush reconoce que "no será fácil" aplicar en Cuba este plan. Por eso, encarga al Departamento de Estado crear "como prioridad inmediata" un aparato represivo, que imaginamos será entrenado en las brutales técnicas de asfixia que el Vicepresidente Cheney no considera torturas, para sofocar la interminable resistencia del pueblo cubano. Se reconoce, incluso, que "será larga" la lista de cubanos que serían perseguidos, torturados y masacrados.
Se piensa, incluso, en un Servicio Central de Adopción de Niños, para entregar a familias en Estados Unidos y en otros países a los niños cuyos padres caerán combatiendo o víctimas de la represión.
Todo este cínico y brutal programa de recolonización de un país, después de destruirlo e invadirlo, sería dirigido por un personaje que ya está nombrado y cuyo ridículo cargo, que recuerda a Paul Bremer, es el de "Coordinador para la Transición en Cuba". Un tal Caleb McCarry es el señor, cuyo único antecedente notable es su estrecha amistad con los grupos terroristas de origen cubano que todavía hoy planean y ejecutan desde Miami, con total impunidad, nuevos planes de asesinato y sabotaje contra Cuba. Son los mismos grupos que piden al Presidente Bush que ponga en libertad al terrorista Luis Posada Carriles, autor de la explosión de un avión civil cubano, mientras se somete a cruel y prolongado encarcelamiento en Estados Unidos, desde 1998, a Cinco valerosos luchadores antiterroristas cubanos.
Dos años después de su proclamación, señores delegados, gran parte del plan fue ya ejecutado.
Así, se impusieron nuevas y mayores restricciones a las visitas familiares a Cuba de los cubanos residentes en Estados Unidos.
Se persiguió con saña a los norteamericanos que viajaron a Cuba. En los últimos dos años han sido multadas más de 800 personas acusadas de viajar a nuestro país.
Se impusieron restricciones adicionales al envío de remesas a Cuba.
Prácticamente se eliminaron los intercambios académicos, culturales, científicos y deportivos.
Desde el 2004, han sido sancionadas 85 compañías por supuestas violaciones del bloqueo contra Cuba.
Se ha intensificado la feroz persecución contra las transacciones financieras y el comercio de nuestro país. Son visibles los resultados del demencial rastreo a escala global que el llamado Grupo de Identificación de Activos Cubanos realiza de todo lo que parezca ser un pago desde y hacia Cuba.
Junto al reforzamiento del bloqueo, el Presidente Bush aprobó en mayo del 2004 otros 59 millones de dólares para pagar a sus escasos y alicaídos mercenarios en Cuba con el fin de fabricar una inexistente oposición interna, y para pagar campañas de propaganda y transmisiones ilegales de radio y televisión contra Cuba.
Pero todo fue en vano. El Presidente Bush vio como se le acababa el tiempo y no podía cumplir su promesa a los grupos extremistas cubanos de Florida. Sus problemas domésticos y en el exterior crecían y crecen y Cuba socialista seguía y sigue ahí, enhiesta e inclaudicable.
Entonces, el 10 de julio de 2006, el Presidente Bush agregó nuevas medidas a su plan.
Una significativa particularidad de este nuevo engendro de 93 páginas es que contiene un anexo secreto, con acciones contra Cuba que no se hacen públicas y explican que es "para lograr su efectiva realización" y "por razones de Seguridad Nacional". ¿Serán nuevos planes de asesinato contra dirigentes cubanos, más actos terroristas, una agresión militar? Desde esta tribuna emplazamos hoy, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, al presidente George W. Bush a dar a conocer públicamente el contenido de ese documento, que no ha tenido hasta hoy el valor de revelar.
En el plan se incluye la asignación de, por supuesto, más dinero. Esta vez son 80 millones de dólares en dos años y no menos de 20 millones por año hasta la derrota de la Revolución cubana. Es decir, para siempre.
También se incrementan las transmisiones de radio y televisión contra Cuba, en abierta violación de las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Por otro lado, se realizan renovados esfuerzos para crear una llamada "coalición" de países para apoyar el denominado "cambio de régimen" en Cuba.
En el plan de Bush destaca particularmente la aplicación extraterritorial de la guerra económica contra Cuba.
Así, se establecen nuevos mecanismos para perfeccionar la maquinaria que aplica las regulaciones del bloqueo y se adoptan nuevas sanciones. Se destaca entre ellas, por su novedad, el enjuiciamiento penal contra los violadores.
Se anuncia, en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton, la autorización para entablar demandas en tribunales norteamericanos contra los inversionistas extranjeros en Cuba, en particular los provenientes de aquellos países que apoyen la continuidad de la Revolución cubana.
Se establece también una aplicación más rigurosa del Título IV, que niega la entrada a Estados Unidos de los inversionistas en Cuba y sus familiares, pero dirigiendo ahora la persecución especialmente contra los que inviertan en la exploración y extracción de petróleo, el turismo, el níquel, el ron y el tabaco.
Como herramienta para la persecución de las ventas de níquel cubano a otros mercados —no ya al mercado norteamericano, sino para perseguir las ventas cubanas a empresas situadas en los países que ustedes representan aquí en esta Asamblea—, se crea la llamada "Fuerza de Tarea Interagencia del Níquel Cubano".
Se perfecciona también el asedio contra el intercambio entre iglesias norteamericanas y cubanas y se prohíbe el envío de donativos humanitarios a organizaciones religiosas cubanas.
Pero hay una nueva medida de bloqueo aprobada por el presidente Bush que merece un comentario aparte. En el documento se establece que Estados Unidos negará toda exportación relacionada con equipos médicos que puedan ser usados en programas de atención a pacientes extranjeros.
Es decir, el gobierno de Estados Unidos, que ha hecho siempre lo indecible para hacer fracasar los programas de cooperación médica internacional que Cuba lleva adelante, reconoce ahora que su persecución puede llegar a intentar bloquearle a Cuba la adquisición en el mundo del equipamiento necesario.
Insisto en que he dicho que el bloqueo ha llegado ahora al punto de prohibir el intercambio entre las iglesias de Estados Unidos y las iglesias cubanas; el de prohibirle a las iglesias en Estados Unidos enviar a las iglesias amigas en Cuba donativos humanitarios, sillones de ruedas, medicamentos o productos para uso humanitario. El bloqueo del presidente Bush contra Cuba lleva a declararle, incluso, la guerra a las iglesias norteamericanas y cubanas; intenta bloquear, incluso, el mandato de Dios. Y, en segundo lugar, intenta que Cuba no pueda comprar equipos médicos para programas de cooperación médica internacional.
Son imprescindibles algunos antecedentes sobre este tema:
-Desde 1962, año en que los médicos cubanos prestaron por primera vez ayuda en el exterior, en Argelia, casi 132 000 médicos, enfermeras y técnicos de la salud cubanos han prestado servicios en 102 países.
-Actualmente, 31 000 colaboradores de la salud cubanos prestan servicios en 69 países. De ellos, 20 000 son médicos. En 69 países, repito, trabajan hoy 31 000 colaboradores de la salud cubanos, en muchos de los países que algunos de ustedes representan aquí.
-Señores delegados: Un contingente médico especializado en catástrofes y situaciones de emergencia fue fundado el 19 de septiembre de 2005, precisamente en medio del azote sobre 2 millones de pobres y negros del Sur de Estados Unidos del efecto combinado del huracán Katrina y la irresponsabilidad e insensibilidad de su gobierno. Tiene 10 000 integrantes debidamente entrenados y equipados y lleva el nombre de un joven norteamericano, Henry Reeve, caído gloriosamente en 1873 en los campos de Cuba, con el grado de General de nuestro Ejército Libertador. En aquel momento, más de 1 500 médicos cubanos estuvieron listos para partir a las zonas más afectadas y salvar quién sabe cuántas vidas, que se perdieron ante la negativa del presidente Bush a recibirlos.
-Un total de 2 564 integrantes de este contingente trabajó durante 8 meses en Paquistán, tras el terremoto. Montaron 32 hospitales que después fueron donados a ese pueblo hermano. Atendieron 1 millón 800 000 pacientes y salvaron 2 086 vidas. Después, otros 135 galenos cubanos prestaron asistencia en Indonesia y montaron dos hospitales, también donados; atendieron 91 000 pacientes y realizaron 1 900 intervenciones quirúrgicas.
-Médicos cubanos habían trabajado antes durante catástrofes naturales ocurridas en Perú en 1970, en Venezuela en 1999, en Sri Lanka e Indonesia en el 2004 y en Guatemala en el 2005, por solo citar algunos ejemplos.
Si el Presidente Bush tuviera éxito en su cínico plan, Cuba estaría impedida de brindar a otros pueblos, a los que muchos de ustedes representan aquí, señores delegados, su modesto y generoso esfuerzo en un campo en el que nadie niega nuestro desarrollo y experiencia.
-Desde el año 2004, Cuba ha desarrollado la Operación Milagro, en virtud de la cual han sido operados gratuitamente y han recuperado la visión casi 400 000 pacientes de 28 países, sin incluir unos 100 000 cubanos.
Aunque nuestro país solo no podría sufragar todos los gastos pertinentes, hoy los médicos, los técnicos, la tecnología y los equipos cubanos han creado capacidades para operar a un millón de latinoamericanos y caribeños por año.
Si la ofensiva norteamericana lograra paralizar este esfuerzo, un número equivalente de personas víctimas de más de 20 enfermedades oftalmológicas perderían la vista. El gobierno de los Estados Unidos lo sabe, mas no por ello renuncia a su macabro plan de asfixiar a Cuba. Esto para hablar solo de los que son atendidos de la vista y no de los cientos de millones de personas que se benefician con los programas integrales de salud de los médicos internacionalistas cubanos.
Cuba no solo presta servicios médicos; está formando actualmente más de 46 000 jóvenes estudiantes de medicina de 82 naciones del Tercer Mundo en Cuba o en sus propios países.
Señora Presidenta
Señores delegados:
Pero Cuba no se rendirá, ni desmayará en impulsar estos planes humanistas, símbolos de que un mundo de paz, justicia y cooperación es posible. El compromiso de Cuba con los derechos de cada desposeído del planeta es más fuerte que el odio de los verdugos.
Señores delegados:
Millones de cubanos están ahora pendientes de la decisión que tomarán ustedes. Les pedimos apoyar hoy el respeto al derecho de Cuba, que es también el respeto a los derechos de los pueblos que ustedes representan. Les pedimos votar a favor del proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
Lo hacemos con la frente en alto, optimistas y seguros, con la esperanza de repetir los versos del poeta de nuestra generación, porque en Cuba, señores delegados,
Nadie se va a morir, la vida toda es nuestro talismán, es nuestro manto. Nadie se va a morir, menos ahora que el canto de la Patria es nuestro canto.
Y si nos imponen la guerra, no alcanzarán los soldados de Estados Unidos para cubrir las bajas que sufrirían frente a un país que ha resistido y se ha preparado para su defensa durante más de 45 años.
Señores delegados:
Hasta aquí, el discurso que traía preparado para presentar nuestro proyecto de resolución. Sin embargo, un hecho inédito en esta Asamblea me obliga a decir unas palabras adicionales. Por primera vez desde que en 1992 la Asamblea comenzó a considerar el tema del bloqueo contra Cuba, el Gobierno de Estados Unidos tratará de sabotear, a través de una enmienda, esta votación.
Tras varias semanas ejerciendo brutales presiones, Estados Unidos constató que no podía revertir el abrumador apoyo que este proyecto de resolución concita. Entonces, trató de que un gran número de delegaciones se abstuvieran y fracasó. Después, amenazó y chantajeó para que se retiraran y fracasó nuevamente.
Y, finalmente, decidió boicotear esta votación, distraer la atención del tema principal, que es su bloqueo contra Cuba, violación flagrante del Derecho Internacional, y decretó que la delegación de Australia presentara el proyecto de enmienda elaborado en Washington.
Aquí tengo, señores delegados, los talking points distribuidos por Estados Unidos desde el lunes 6, pidiendo apoyo para una enmienda que Australia no hizo suya hasta ayer martes 7 en la tarde. Es curioso que la delegación de Estados Unidos, en este papel pedía apoyo para una enmienda que todavía Australia no había decidido siquiera presentar. Estados Unidos trató de que algún país de la Unión Europea la presentara y no lo logró; buscó apoyo en otros países y tampoco pudo. Finalmente, una llamada de muy alto nivel desde Washington al Ministro de Relaciones Exteriores australiano decidió que Australia se prestara como testaferro de la enmienda de Estados Unidos.
¿Es realmente, señores delegados, esta enmienda expresión de una preocupación genuina de Australia? No. Es solo prueba de su abyecta sumisión al Gobierno de Estados Unidos.
Pero, además, Australia no tiene autoridad moral para intentar referirse a la situación de los derechos humanos en Cuba.
El Gobierno de Australia es cómplice del imperialismo norteamericano. Es una especie de "imperialismo de bolsillo", siempre listo en el Pacífico a seguir a sus mentores de Washington. Así, no solo colaboró y envió tropas junto al ejército norteamericano a la guerra de Viet nam, en la que 4 millones de vietnamitas perdieron sus vidas, sino que participó con entusiasmo con más de 2 000 soldados en la invasión de Iraq, una guerra preventiva absolutamente ilegal. Todavía hoy 1 300 soldados australianos permanecen allí pese a que solo el 22% de la población de Australia apoya esta aventura.
El gobierno australiano, que somete a la población aborigen del país a un verdadero régimen de apartheid, no tiene moral para criticar a Cuba. El gobierno australiano, que apoya el centro de torturas que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, y que apoyó los juicios sumarios ante cortes militares a los presos vejados y torturados allí, incluidos presos australianos, no tiene moral para criticar a Cuba.
Estados Unidos aún menos. Todos vimos las imágenes espantosas de la prisión de Abu Ghraib, las imágenes espantosas de Guantánamo. Sabemos que organizaron y mantienen cárceles clandestinas y vuelos secretos en los que trasladaron a prisioneros drogados y maniatados. Vimos las imágenes de horror del huracán Katrina, cuando se condenó a morir a seres humanos por ser negros y ser pobres. Después de todo lo que ya sabemos, esta Asamblea no puede ser engañada ni manipulada.
Por tanto, a nombre de Cuba, les pedimos, señores delegados, votar primero a favor de la Moción de No Acción que presentaremos para enfrentar la enmienda propuesta por Australia y, después, votar a favor del proyecto de resolución L.10 presentado por Cuba.
El delegado de Estados Unidos ha invocado en esta Asamblea el nombre sagrado de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, en su intervención; mancha el nombre glorioso para los cubanos, el hombre que dijo que la guerra que organizaba en Cuba por la independencia era para impedir a tiempo que se extendieran con una fuerza más los Estados Unidos de América sobre las Antillas. Ofende a nuestra delegación que se invoque el nombre de José Martí para justificar el bloqueo.
Pero recuerdo a la Asamblea, y a la delegación norteamericana en particular, que también José Martí dijo que "trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras", y son las trincheras de ideas las que hacen invencible al pueblo noble, generoso y heroico que aquí represento.

Sunday, November 05, 2006

Nada detendrá la emigración mientras haya subdesarrollo y pobreza.


Lage habló en la plenaria realizada en horas de la mañana en presencia de delegaciones al más alto nivel de los 22 países que forman la Comunidad Iberoamericana, así como de los máximos directivos de Naciones Unidas y de la Secretaría Iberoamericana creada hace un año, entre otros.
Alrededor de 240 000 profesionales universitarios latinoamericanos emigraron el pasado año. Formarlos costó no menos de 5 000 millones de dólares. Debieran indemnizarnos y propongo que hagamos esa demanda, dijo el dirigente cubano.
Agregó que los emigrados cuyos derechos hoy justamente defendemos son consecuencia del saqueo, la explotación y la desigual distribución de la riqueza.
Luego aseguró que nada detendrá la emigración mientras haya subdesarrollo y pobreza, mientras se continúen imponiendo a los países del Sur las actuales políticas económicas neoliberales, mientras no se transforme el actual orden económico internacional.
Mención especial merece el tema migratorio con relación a Cuba, explicó el Vicepresidente Carlos Lage, y añadió: Un latinoamericano que va a vivir a los Estados Unidos es un emigrante. Si es cubano se dice entonces que es un exiliado político que huye del régimen comunista.
Un latinoamericano tiene que esperar en su país el permiso para emigrar a los Estados Unidos. Si es emigrante ilegal es devuelto. Si es cubano, una vez en Estados Unidos, en virtud de la Ley de Ajuste, obtiene de inmediato permiso de residencia y de trabajo, y al año, automáticamente, recibe la residencia permanente.
Dijo que la administración Bush suspendió las conversaciones migratorias, limitó nuevamente las remesas a 300 dólares trimestrales y restringió los viajes a Cuba de cubanos emigrados a solo una vez cada tres años, y todo esto cuando se trate de familiares que sean padres o abuelos, hijos o nietos y hermanos; es decir, para Bush un primo o una tía no es un familiar.
El gobierno de los Estados Unidos, denunció Lage, brinda refugio y extiende la impunidad en su territorio a elementos terroristas que han asesinado y han secuestrado barcos y aviones para emigrar, restringe la emigración legal y estimula la ilegal para usarla como propaganda contra Cuba, aunque mueran, quién sabe cuántos, en las aguas del Estrecho de la Florida.
Esta política sostenida durante decenios, dijo, busca promover un día un éxodo masivo que pueda ser utilizado para intensificar la campaña anticubana y que, en última instancia, sirva de pretexto para una agresión militar.
Señaló que un plan financiado por el Gobierno de los Estados Unidos pretende captar médicos y especialistas de la salud cubanos que prestan importantes servicios en diferentes países, pero choca con la férrea voluntad de una nueva generación de profesionales formados por la Revolución, y nuestros programas de solidaridad no se detienen.
Puso el ejemplo de la Operación Milagro, que en apenas dos años ha devuelto la visión a más de 450 000 personas en América Latina y el Caribe, y esos servicios han sido todos gratuitos. Hoy ya tenemos posibilidades de operar a un millón de personas cada año, explicó.
Dijo que aunque con sus solos recursos nuestro país no podría prestar estos servicios, si el imperialismo tiene éxito en su ofensiva contra los recursos económicos de Cuba, se estaría liquidando la capacidad de operar de la vista en el año 2007 a un millón de latinoamericanos y caribeños. Esta cifra no incluye los cubanos operados, que en el presente año ascienden ya a casi 100 000.
Se refirió a las nuevas concepciones aplicadas en la formación masiva y emergente de médicos de Latinoamérica y de otras partes del mundo, que "permitirá disponer en muy poco tiempo de más de 10 000 médicos anualmente, no para ejercer la medicina privada, sino para llevar salud y vida a millones de personas".
La cooperación en la esfera de la salud permite a Cuba y cada vez más a Bolivia y Venezuela, garantizar a todos sus hijos sin excepción, una atención médica gratuita y de excelencia, señaló el Vicepresidente Cubano.
También se refirió a los dos millones 400 000 latinoamericanos que ya han sido alfabetizados en 11 países y a los miles de especialistas cubanos que trabajan como instructores deportivos.
En su discurso, en el que abordó mayoritariamente el tema migratorio, centro de debates de la Cumbre Iberoamericana, Lage dijo que "emigrar es un derecho que debe ser respetado. Tener que emigrar, que abandonar la Patria y la familia para garantizarles la alimentación, la salud y la educación a los hijos, es injusto y cruel".
Se refirió a que "remesar dinero a las familias es un noble empeño que debe ser facilitado. Que una nación tenga que vivir de las remesas es una humillación.
"Que los países ricos adopten medidas cada vez más restrictivas, abusivas y xenófobas sobre los emigrantes, es algo moralmente inaceptable".
Manifestó que "el muro en la frontera de México y las cacerías de emigrantes que allí tienen lugar, es una prueba, si es que se requería alguna, del desprecio que sienten los poderosos por todos los que no lo son, aun si esos gobiernos son sus aliados".
Junto a esta emigración hay otra no menos ultrajante. Los médicos, informáticos, maestros, enfermeras y otros profesionales y técnicos, son estimulados a emigrar a los países ricos con todas las facilidades, ofreciéndoles salarios y condiciones que en nuestros países no pueden obtener. Para ellos no hay muros ni devoluciones forzosas, por el contrario, hay planes y programas para captarlos, denunció el Vicepresidente Carlos Lage.
Hay una verdad que quiero decir sin rodeos. En la mayor parte de los países desarrollados no existe voluntad política, ni interés económico ni humano, para cambiar esa situación. El Norte opulento y derrochador usa y discrimina a los inmigrantes. El Sur es el proveedor de la materia prima del Norte, el almacén de donde sacan recursos de todo tipo, desde el mineral hasta el talento, señaló.
Y puso "un solo ejemplo para confirmar estas palabras: los objetivos y metas del Milenio que constituían un modesto paliativo a los problemas actuales de los países subdesarrollados, no se van a cumplir. El mundo desarrollado no ha tenido siquiera la intención de hacer el mínimo esfuerzo financiero que se le pedía y miles de millones de personas continúan viviendo sin acceso a la alimentación, la salud y la educación".
El gasto en armas y en guerras supera ya el millón de millones de dólares; otro millón de millones se gasta en publicidad comercial, que en el caso de los medicamentos, por ejemplo, supone que se multiplique hasta por diez veces su precio; la deuda no acaba de ser cancelada y la ayuda oficial al desarrollo es cada vez más condicionada: los asesores del Norte deben vivir lujosamente, las compras hay que hacerlas en los países donantes, y se coopera cada vez menos en salud y educación, y cada vez más en lucha contra el narcotráfico, gobernabilidad y asesoramiento en derechos humanos, denunció.
Explicó Carlos Lage que "lejos de trabajar para transformar la actual situación, Estados Unidos certifica "la buena conducta en materia de migración". Buena conducta quiere decir dejar emigrar a los profesionales, restringir la emigración de los que no lo son y aceptar de regreso a los que resulten indeseables, después de haber pasado un postgrado de delincuencia en las calles y cárceles de los Estados Unidos".
Estados Unidos, que tanto dependió y depende de los emigrantes para su desarrollo económico, y la Unión Europea, que fue siempre un emisor de emigrantes, son ahora los mayores perseguidores de emigrantes en el mundo, los que aplican las políticas más restrictivas, añadió.
Luego dijo que "el libre intercambio de mercancías que se quiere imponer y el libre flujo de capitales que se exige son una trampa si no están acompañados del libre tránsito de personas.
"En esta materia, como en otras, se expresa la hipocresía y la doble moral del mundo en que vivimos".