Get Your Own! | View Slideshow
<Cuba es una Realidad>

Thursday, January 25, 2007

Fidel siempre tuvo la razón


El Comandante en Jefe siempre tuvo la razón. El terrorista Luis Posada Carriles entró en el Santrina a territorio norteamericano, y eso lo denunció Fidel desde los primeros días en que el criminal gozaba de refugio en Estados Unidos, aunque Washington siempre evadió la verdad.
Para los cubanos no es noticia, pero aquella afirmación del líder de la Revolución, que personeros de la administración de Bush y de la mafia anticubana trataron de desmentir o desvirtuar, hoy es confirmada por el Departamento de Justicia del país que contrató, entrenó y fue cómplice de quien ahora reconoce como una amenaza para la seguridad pública.
Un gran jurado federal de Texas presentó acusación formal contra Luis Faustino Clemente Posada Carriles, por siete cargos que incluyen fraude en el proceso de naturalización y seis por dar información falsa durante las entrevistas ante oficiales de inmigración.
Una nota oficial del Departamento de Justicia afirma que Posada mintió varias veces acerca de su ingreso a Estados Unidos, ocurrido en marzo del 2005, en particular respecto a las rutas de transporte, los métodos utilizados y sobre quiénes le acompañaron en la travesía.
"Sabemos que entró en el Santrina con cuatro individuos", afirma el texto de la fiscalía, que demoró casi un año en reconocer públicamente el emplazamiento del Presidente cubano al gobierno de la potencia que se ufana de lanzar guerras a nivel global contra el terrorismo.
El diario yucateco Por Esto les estropeó la impunidad al dar la noticia. Posada viajó en el Santrina, embarcación que ha estado al servicio de la mafia de Miami, la misma que organiza tráfico humano y de drogas a través de las aguas y territorio mexicanos. Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y Osvaldo Mitat, de extenso expediente terrorista, fueron anfitriones en el Santrina y le dieron cobija en Miami.
El 11 de abril del 2005, cuando el asesino de Barbados tenía 19 días de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos, Fidel emplazó a la Casa Blanca a responder si escondía o no a Posada.
Fue en el Palacio de las Convenciones, donde el Comandante recordaba al presidente George W. Bush sus palabras del 26 de agosto del 2003: Si alguien protege a un terrorista, si alguien apoya a un terrorista, si alguien alimenta a un terrorista, es tan culpable como los terroristas.
Que el gobierno de Estados Unidos responda si esconde o no a Posada Carriles, exigía Fidel en esa y otras comparecencias, mientras el terrorista estaba refugiado en Miami, allí donde se han organizado incontables planes de agresión y muerte contra nuestro país.
¿Qué clase de presidente tiene los Estados Unidos que permite que un monstruo terrorista que hizo estallar en pleno vuelo un avión con 73 personas a bordo y llevó explosivos para hacer volar el Paraninfo de la Universidad de Panamá, con lo cual hubieran podido morir cientos de personas, esté en su país a buen recaudo?
¿Qué seguridad puede tener el pueblo norteamericano con un presidente así? ¿Para qué sirven todos los cuerpos de seguridad, todos los órganos de inteligencia, la maquinaria que cuesta cientos de miles de millones de dólares, si no sabían que allí estaba Posada Carriles?, eran las preguntas de Fidel.
No fueron las únicas, pero todas quedan sin respuesta oficial. Posada Carriles encara siete cargos, pero ninguno por las vidas truncadas en el vuelo de Barbados, tampoco por la de Fabio di Celmo, amén de otros crímenes cometidos en su largo prontuario bajo la sombrilla protectora de Estados Unidos.
Aun si lo procesan por los cargos presentados, y aun si lo condenaran a las penas que, según las leyes, de ese país corresponden por esos delitos, Fidel seguiría teniendo la razón.
Estados Unidos no va a enjuiciar nunca a Posada Carriles por terrorista, porque tendría entonces que poner ante el fiel de la justicia sus crímenes contra Cuba.
De la mentira al silencio
La denuncia realizada por Fidel sobre la entrada ilegal a Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles provocó histeria en Washington.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que su gobierno no tenía evidencia de la presencia de Posada en Estados Unidos y que ello presumiblemente era un invento de la inteligencia cubana. Para entonces el criminal cumplía su primer mes de estancia en Miami.
Su adjunto de entonces, el subsecretario para asuntos del hemisferio, Roger Noriega, dijo que se trataba de una maniobra de manufactura cubana, mientras el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, evadía responder los emplazamientos de Fidel y ante cada pregunta de los periodistas los remitía a otras carteras, en especial a las de Seguridad Interna y de Justicia, cuyos voceros también hacían mutis.
Por aquellos días, Boucher respondía lacónicamente: "hay algunos informes de que se encuentra en Estados Unidos, pero sobre el lugar exacto donde está es cuestión de otras autoridades competentes". Sin embargo, Posada ya había comparecido ante la prensa de Miami.
Kevin Whitaker, responsable del Buró Cuba del Departamento de Estado, respondió al jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez, que no tenía información sobre la presencia de Posada Carriles en ese país y repetía la tesis de que las afirmaciones del Comandante en Jefe eran poco confiables. Estos y otros personajes fueron al final parte del complot, junto con la mafia de Miami, que acogió al criminal, y hoy guardan silencio. (Mariela Pérez Valenzuela)
¿Y Fox qué?
"Pienso que el Gobierno de México debe hablar sobre el caso", decía Fidel por aquellos días, tras revelarse que el Santrina había estado en Isla Mujeres, en territorio azteca. Y al presidente Vicente Fox le reclamaba: "solo le pido que me explique, que esclarezca, que dé todos los detalles, horas exactas, quiénes fueron, qué tiempo estuvieron¼ " Posada y sus compinches en el Caribe mexicano. La administración de Fox hizo poco honor al prestigio de su nación, con respuestas cantinflescas que llegaron incluso a desmentir al entonces secretario de Marina, quien reconoció la estancia del terrorista en su país.

El ALBA es una realidad y hoy damos nuevos pasos


Palabras de Carlos Lage Dávila, Vicepresidente del Consejo de Estado y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en la firma de acuerdos entre la República Bolivariana de Venezuela y Cuba. Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores, 24 de enero de 2007, "Año 49 de la Revolución"

Estimado Presidente Hugo Chávez;
Hermanos venezolanos;
Compatriotas:
Hace 48 años el compañero Fidel visitaba Caracas. Había llegado el día 23 y un día como hoy cumplía parte de su programa de actividades, que se extendió hasta el día 25 de enero.
Fidel fue recibido en Venezuela con un extraordinario fervor revolucionario, con un gran espíritu de amistad y de solidaridad por parte del pueblo venezolano, y en uno de sus discursos, en la Plaza del Silencio, Fidel pronunció esta frase: "Venezuela ha de ser el país líder de los pueblos de América." Para pronunciar una frase como esa, había que imaginar que vendría después un Samán de Güere; había que imaginar que vendría después un 4 de febrero. Para pronunciar una frase como esa, había que imaginar que vendría después un comandante, el Comandante Hugo Chávez (Aplausos).
Un amigo dijo una vez que Fidel era alguien que iba al futuro, regresaba y nos lo contaba. Tal vez en aquel Enero de 1959 ya Fidel había transitado hacia ese futuro y nos pronosticaba que Venezuela y América tendrían un comandante como Hugo Chávez.
Venezuela y Cuba han ido avanzando en sus relaciones. No sería suficiente decir que se han incrementado y que se han ampliado nuestros vínculos; sería necesario decir que comenzamos a dar pasos en una verdadera integración de dos pueblos latinoamericanos.
En el año 2001 comenzó a funcionar el primer Convenio Integral de Cooperación, que se firmó en esa ocasión por 36 millones 600 000 dólares. El Convenio Integral de Cooperación del año 2006, que concluye en el mes de marzo, comprende proyectos por 840 millones de dólares (Aplausos). El que debemos firmar en febrero en la próxima reunión de la Comisión Mixta será todavía superior.
En abril del 2003 comenzaron las misiones sociales, llegaron los primeros médicos Barrio Adentro I, y hoy trabajan en Venezuela 26 600 médicos y otros trabajadores de la Salud (Aplausos), que realizan cada año más de 50 millones de consultas y que puede decirse que en estos pocos más de tres años han salvado más de 40 000 vidas, a partir del significado de la atención preventiva y la posibilidad de la atención inmediata por la presencia del médico viviendo en la comunidad.
En el año 2004 se inició la Misión Milagro, que, al decir del Presidente Chávez, es la más grande misión humanitaria que se haya realizado nunca. Puede informarse que más de 300 000 venezolanos han recibido tratamiento oftalmológico en Cuba y recuperado su visión (Aplausos).
Ya hoy funcionan en Venezuela 11 centros oftalmológicos con 27 posiciones quirúrgicas para todo lo que el programa social de Venezuela requiere, con un costo mucho menor al no incluir los gastos de la transportación aérea.
En el año 2005 se inauguraron los primeros 30 centros de diagnóstico integral y los primeros 30 servicios de rehabilitación integral; hoy son ya 298 centros de diagnóstico integral, 399 servicios de rehabilitación integral y 11 centros médicos de alta tecnología (Aplausos).
En el año 2001 el intercambio comercial de bienes entre Venezuela y Cuba era de 460 millones de dólares; al concluir el año 2006 el intercambio comercial resultó de 2 640 millones de dólares, seis veces más que apenas cinco años antes (Aplausos).
El ALBA es una realidad, y hoy damos nuevos pasos, a pesar de golpes militares, a pesar de golpes petroleros, a pesar de guerra económica y de bloqueos.
Anoche el Presidente de Estados Unidos hizo un discurso a la nación. El señor emperador dijo que él continuaría hablando de la libertad para Cuba. Dicen que Nerón tocaba el arpa mientras Roma se cubría de llamas, y el nuevo Nerón puede hablar de la libertad para Cuba mientras manda a miles de jóvenes norteamericanos a morir en una guerra sin sentido, a la que llevó al mundo a través de las mentiras y que les ha costado la vida, además, a cientos de miles de civiles iraquíes.
Pese a esas amenazas, pese a bloqueos, pese a guerras, pese a golpes, la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana continuarán avanzando. Y en Cuba, donde avanza y se consolida nuestra Revolución socialista, habrá socialismo para siempre, habrá socialismo para todos los tiempos (Aplausos).
Muchos se preguntaban qué pasaría cuando Fidel no esté al frente de la Revolución. Hoy no está al frente de las tareas de la Revolución, transitoriamente, está Raúl, y nuestro pueblo sigue unido, sigue confiado, sigue seguro.
Alguien nos preguntaba el otro día: "Bueno, ¿y cuando no esté Raúl?" Dije: "Bueno, ya se habrá recuperado Fidel" (Aplausos).
Tendremos a Fidel y tendremos a Raúl por mucho tiempo más; pero lo que no pueden entender los enemigos es que tenemos la obra de la Revolución, tenemos una inmensa obra material y moral, tenemos las ideas de la Revolución, tenemos la ética de la Revolución, tenemos la dignidad con que nos ha enseñado a vivir la Revolución a 11 millones de cubanos; tenemos un Partido que es un crisol de voluntades para perpetuar la obra inmensamente humana de estos 48 años de Revolución.
Siento que hoy es un día importante no solo para las relaciones entre Cuba y Venezuela, sino para América Latina, porque el ALBA no es solo entre Cuba y Venezuela, al ALBA pertenece ya Bolivia, al ALBA pertenece también Nicaragua.
El ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, fue sepultado en Mar del Plata (Aplausos); el ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, nació en La Habana hace apenas dos años. El ALCA es la integración de los mercados; el ALBA es la integración de los pueblos. El ALCA se sustenta en los valores propios de la sociedad capitalista, el egoísmo, el individualismo, el enriquecimiento a toda costa y a costa de cualquier otro ser humano; el ALBA se sustenta en los valores del socialismo, la solidaridad, la hermandad entre los pueblos, la firme convicción de que ningún dolor humano es ajeno, de que ningún ser humano sobra, de que en una sociedad justa ningún ser humano puede ser abandonado a su suerte.
El ALCA es el pasado; el ALBA es el futuro. Por eso hoy, presidente Chávez, Comandante Chávez, y Comandante Fidel Castro, que seguramente estará presenciando con satisfacción y optimismo este importante acto, les decimos que nos comprometemos a trabajar sin descanso para hacer cumplir lo que hoy se ha firmado. Que estamos confiados en que avanzamos, pero que tan solo estamos comenzando.
Muchas gracias (Aplausos).

Se fortalece integración de Venezuela y Cuba

Durante la rúbrica de los convenios, Chávez expresó que había recibido una carta de Fidel en la que se nota un trazo firme de la firma del Comandante, que mostró para luego desear al líder de la Revolución cubana que siga "adelante porque te necesitamos, así como te queremos y espero que pronto sostengamos otra reunión de las que hemos sostenido en estos años".
El Presidente venezolano, según Prensa Latina, puntualizó la importancia estratégica de la cooperación con Cuba en las más diversas áreas, desarrollada en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).Al intervenir durante la firma de 16 acuerdos en un amplio espectro de actividades económicas, el mandatario ratificó la significación de los mecanismos concertados este miércoles por autoridades de ambas naciones.En ese sentido, Chávez mencionó que entre los documentos están aquellos que promueven la creación de 12 empresas mixtas, las cuales se suman a otras ya existentes.Lage, por su parte, hizo hincapié en que Venezuela y Cuba han ido avanzando en sus relaciones, que dieron comienzo a la nueva integración en la región latinoamericana. Recordó acuerdos antes suscritos y adelantó nuevos convenios para febrero, cuando se reúna la comisión mixta intergubernamental.El presidente Chávez recibió hoy en el Palacio de Miraflores al Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, poco antes de que se instalaran ocho mesas de trabajo para dar los últimos toques a los convenios ya adelantados por expertos de ambos países.Junto a Lage, formaban la delegación cubana Yadira García, ministra de la Industria Básica; Jorge Luis Sierra, ministro de Transporte; Ramiro Valdés, ministro de Informática y Comunicaciones; Martha Lomas, ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica; Fernando Acosta, ministro de la Industria Sideromecánica; Francisco Soberón, titular del Banco Central; Manuel Marrero, de Turismo; Georgina Barreiro; de Finanzas y Precios; María del Carmen Pérez, ministra en funciones de Agricultura, y el embajador Germán Sánchez.Por encargo de Fidel, Lage entregó al mandatario un ejemplar del diario Granma en el que se publica un artículo que rememora el histórico viaje del Comandante en Jefe a Caracas en enero de 1959, ocasión en la que preconizó el lugar de vanguardia de Venezuela en la integración latinoamericana.La importancia de los convenios suscritos este miércoles por ambos países fue subrayada por el ministro de Industria Básica y Minería de esa nación, José Khant, quien destacó la importancia de las inversiones en la siderurgia, y especialmente en la producción de acero inoxidable, que actualmente su país importa y podría dejar de hacerlo con ayuda del níquel cubano. Otros documentos tienen que ver con la producción de arroz en Venezuela para exportar a Cuba y un crédito para mejorar las redes ferroviarias de la Isla.Según la Agencia Bolivariana de Noticias, la delegación venezolana tuvo entre sus miembros al vicepresidente Jorge Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la de Turismo, Olga Aguaje, y el ministro de Telecomunicaciones e Información.